WordPress es un gestor de contenidos que tiene su origen en 2003 de la mano de Mike Little y Matt Mullenweg. Este CMS empezó siendo un proyecto de código abierto, el cual ha evolucionado con una amplia comunidad de desarrolladores, diseñadores, científicos, blogueros y entusiastas. Esto ha permitido que en la actualidad, cualquier persona con conocimientos tecnológicos limitados pueda empezar proyectos digitales siguiendo unos pocos pasos.
Lo cierto es que WordPress cuenta con una extensa comunidad detrás, así como empresas que se dedican a la creación de extensiones y temas para esta plataforma. De la misma manera, otras plataformas piensan en este CMS para que puedan integrar sus contenidos de forma elegante. Aquí encontramos los casos de Youtube, Vimeo, Spotify, Ivoox y muchos más.
¿Que permite todo esto? Pues básicamente, todo esto permite que con la instalacion de extensiones (plugins) podamos solucionar diferentes tipos de problemas o mejorar la visibilidad de nuestro sitio web. Existen extensiones para optimizar las imágenes, integrar analíticas de visitas, diseñadores visuales para páginas comerciales, integración de anuncios contextuales, reproductores de música, seguridad, asistente de optimización SEO.
Además el interfaz de su panel de control es sencillo de utilizar, ya que tiene un diseño muy intuitivo. Aunque al principio puede resultar apabullante encontrar tantas opciones. Solo es necesarios dar un paseo por los diferentes apartados para entender su funcionamiento.
Por otro lado, editar entradas o crear nuevas páginas es tan sencillo como escribir en cualquier procesador de textos. De esta misma manera, el propio editor te ofrece diferentes tipos de bloques según el tipo de contenido o formato que se tiene que insertar.
A pesar de toda esta sencillez, es necesario entender una serie de conceptos al momento de ponerse manos a la obra y diseñar una página web. Conceptos como Página, Entrada, Categoría o Etiqueta, es importante conocer sus características y diferencias.
También hay otra serie de conceptos que hay que entender como es el uso de Plugins, que son los Widgets y cómo utilizarlos. Donde encontrar themes, como organizar y estructurar los contenidos.
Cuando se dominan estos conceptos, WordPress se convierte en una herramienta que permite a cualquier medio de proximidad, crear o adaptar fácilmente sus contenidos a la red, así como abrir las puertas a un nuevo mundo de posibilidades y contenidos.
Por todo esto, junto a la gran comunidad activa de usuarios y desarrolladores, hacen de WordPress un gestor de contenidos que se actualiza y adapta a todas las necesidades. Cuenta con muchas empresas que crean extensiones o desarrollan sus aplicaciones pensando casi exclusivamente en este CMS.