Saltar al contenido
Medios de proximidad

Fotografía con smartphone para periodistas

24 de mayo de 2023

Desde que las cámaras de los teléfonos móviles consiguen calidades de imágenes óptimas, cada vez es más habitual utilizar estos dispositivos para capturar esas escenas que nos encontramos en nuestro día a día. Lejos quedan los tiempos en los que era imprescindible llevar con nosotros una cámara para inmortalizar estos momentos. 

Cuanto más alta es la gama del smartphone, más lentes incorpora para así disponer de un gran angular con el que tener más ángulo de visión e incluso un teleobjetivo con el que acercarse al objeto sin comprometer la calidad de la imagen y mejor será el sensor. Esto posibilita seguir mejorando la calidad de las fotografías que podemos obtener con un teléfono móvil.

Para la práctica del periodismo móvil, esto ofrece una gran ventaja, ya que reduce de forma considerable el peso que debemos llevar encima sin ver perjudicado la calidad de nuestro trabajo. Permitiendo a los periodistas, cada vez más multidisciplinares, poder crear diferente tipo de contenido, en cualquier parte.

Por otra parte, también hay infinidad de aplicaciones, gratuitas y de pago, con los ajustar los parámetros del teléfono como si de una cámara réflex se tratara.

Personalmente mi aplicación favorita es 645 PRO. Esta aplicación te permite desde elegir los parámetros de medición de la luz, balance de blancos manual, emuladores de carretes, simulación de filtros neutros, degradados y de colores. Además también te permite utilizar la cámara en modo automático, prioridad a la velocidad y manual. 

Por otra parte, las aplicaciones para tomar fotografías que llevan de base los dispositivos móviles, también pueden ser muy útiles, si bien hay que tener presentes algunos conceptos para ajustar de forma manual el nivel de exposición. Esto último es muy importante ya que el software de la cámara, mide la iluminación según sus algoritmos, pero en casos de mucho contraste o fotografías nocturnas, el dispositivo hace una media para que todo salga, más o menos bien iluminado (saliendo todo mal iluminado). En estos casos hay que aprender a regular de forma manual la exposición para mostrar la fotografía tal y como nos interesa.

Por otra parte, también hay aplicaciones que nos permiten editar las fotografías como si nos encontrásemos delante del ordenador. Cabe decir que hay infinidad de aplicaciones con las que hacer cualquier cosa, hasta maquillar de forma digital, quitar arrugas, eliminar elementos… De entrada, todas estas aplicaciones, pensadas para el entretenimiento y salir bien en nuestras redes sociales, quedan descartadas.

En este sentido, me voy a centrar en una aplicación con la que editar la imagen y poder corregir los aspectos más básicos que tan solo mejoran la calidad de nuestra imágen. Mi aplicación de referencia en este caso es Snapseed, se trata de una aplicación gratuita con la que, de forma totalmente intuitiva, se pueden ajustar los niveles, curvas, brillo y contraste

La aplicación tiene infinidad de opciones más, las cuales te invito a que investigues y experimentes pero, saber que para la fotografía periodística, solamente hay que editar la imagen, jamás manipularla.

Cosas a tener en cuenta para hacer fotos con el teléfono móvil

Lo primero y más importante es conocer nuestro teléfono móvil, saber sus limitaciones y que nos permite hacer. Dependiendo de la marca y el modelo la cámara o cámaras de nuestro dispositivo nos ofrecerá más o menos versatilidad.

Si tenemos un smartphone último modelo de alta gama, posiblemente tendremos más de una lente, la cual cosa nos permitirá tomar más variedad de imágenes que con un dispositivo con algunos años de antigüedad y con una sola cámara.

Para los afortunados que pueden permitirse estar a la última, tienen la ventaja de poder pasar de un gran angular a un modesto teleobjetivo si pérdida de calidad, la cual cosa le puede permitir trabajar en espacios más cerrados y tener más campo de visión, o por otra parte, poder utilizar el zoom para captar detalles sin sacrificar calidad.

Los que tenemos que trabajar con equipos más antiguos, tenemos que sortear estos handicaps, no obstante, como siempre me gusta decir “las fotos las hace el fotógrafo, no la cámara (el smartphone en este caso)”. Lo más importante, como decía anteriormente es conocer las limitaciones, pero sobretodo cómo lidiar con ellas. Si no tenemos suficiente campo de visión, dar un paso atrás, si estamos lejos del objeto, acercarnos a él, dando uno o más pasos.

También es importante saber que existen infinidad de accesorios que mejoran la calidad de las imágenes, como son trípodes y soportes para los móviles incluso lentes con las que conseguir un gran angular o incluso un teleobjetivo.

Consejos para mejorar la fotografía móvil

Cuando estudiaba fotografía, uno de mis profesores me dijo “para sacar mejores fotografías, la papelera ha de ser tu mejor amiga”. ¿Esto que quiere decir? Pues muy sencillo, hay que disparar muchas fotografías y tener un sentido crítico. Saber cua