Saltar al contenido
Medios de proximidad

Como hacer una nota de prensa en 2023

24 de mayo de 2023

El número de medios de comunicación pequeños, sobretodo digitales, ha crecido durante los último años. Por lo general se trata de medios locales, regionales e incluso provinciales. Por lo general, estas iniciativas tratan de cubrir una cantidad de noticias similar a los medios de referencia, pero siempre se encuentran con el mismo problema, falta de personal. Lo cierto es que el buen periodismo es caro, ya que requiere de recursos humanos bien pagados y hoy en día, ambas características no suelen verse.

Cuando hablamos de medios de comunicación pequeños, por lo general hablamos de aquellas iniciativas formadas por una, dos o como mucho tres personas, ya que los ingresos por publicidad o subscripción, vengan de donde vengan suelen ser muy ajustados.

Estas plantillas tan reducidas buscan de forma desesperada contenido para llenar sus páginas y muchas veces echan mano de las notas de prensa. Estas notas, en muchas ocasiones se copian y pegan literalmente, sin adaptar el estilo y mucho menos contrastar la información, siempre y cuando cumpla con los requisitos de estilo periodístico.

Esto para un medio de comunicación no es bueno, porque a final de cuentas, no ofrecen un valor añadido y es una verdadera lástima. No obstante, los grandes beneficiados de esta situación son las empresa, agrupaciones, ayuntamientos e incluso gobiernos regionales, los cuales ven publicadas sus informaciones desde su punto de vista. ¿Qué significa para estos colectivos? la respuesta es muy fácil ¡Publicidad GRATIS!

Para que una nota de prensa se publique tal cual es enviada debe tener la estructura más parecida a una noticia: un titular, lead (entradilla) y cuerpo y seguir un estilo periodístico. Cuando el responsable de escribir la nota de prensa es un periodista novato o simplemente se trata de una persona sin los conocimientos básicos, suele cometer unos errores importantes que pueden llevar a que sus notas de prensa vayan directamente a la papelera.

Por lo general, los periodistas de medios de comunicación pequeños son personas ocupadas, con mucha información que procesar. Cuando se topan con una nota mal redactada, sin estilo y mal estructurada, se suelen desesperar porque una tarea que puede ser rápida, se vuelve tediosa. Por este motivo cuanto más se les facilite el trabajo más puntos a favor tendrá una nota de prensa en ser publicada.

Principales errores

A continuación vamos a repasar algunos de los errores más comunes que solemos encontrar cuando nos llegan notas de prensa:

Redactar en primera persona del singular o del plural

Este es uno de los errores más comunes que suelen cometer aquellas personas que no están formadas en periodismo o escritura periodísticas, aunque suelen ser personas que escriben muy bien, a menudo cometen el error de escribir en primera persona (sin ser citas textuales), es decir, desde su punto de vista, como por ejemplo:

Este es un error común por un sencillo motivo, quien escribe está tan vinculado a la organización que se dirige en ese tipo de tono, pero es importante pensar en el lector, el cual no tiene este tipo de vinculación. Por este motivo, es mejor utilizar la tercera persona del singular o del plural. Así es como debería redactarse.

Este simple error, hace que el periodista tenga que reescribir toda la nota de prensa. Si por algún caso puede tener exceso de trabajo, la nota puede que no se publique completa o directamente acabe dentro de la papelera.

Lead o entradillas eternas

El lead es el primera párrafo de una noticia y después del titular, es donde se atrapa al lector para seguir leyendo la información. Por este motivo, las entrada tiene que ser clara y concisa, respondiendo a la mayor parte de estas preguntas ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Por qué?, ¿Dónde? y ¿Cuándo? Empezando siempre por la pregunta que más información aporte al lector.

Un fallo muy común es empezar por el ¿Cuándo? sin que sea un dato relevante como este ejemplo: «Ayer por la tarde a las diecisiete horas», «Esta mañana a las 10» «El pasado sábado nueve de octubre». Nunca hay que empezar una noticia diciendo cuando ha pasado. En primer lugar porque no sabemos cuándo va a leer la noticia el lector y en segundo lugar, porque los medios de comunicación digitales, ya ponen la fecha de publicación.

Otro error importante es empezar por el ¿Dónde? por ejemplo: «En el estadio de futbol» «En el parque». Finalmente, nunca empezar por el ¿Cuándo? y el ¿Cómo? juntos: «ayer por la tarde en el estadio» «Esta mañana en el parque».

Como entenderás, lo más importante en una entradilla es llamar la atención al lector con ¿Qué ha pasado? y ¿Quién o quiénes son los protagonistas de la noticia? Después de introducir estos datos, ya se pueden introducir otros datos:

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública (Quién) ha notificado, 152 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos (Qué). Con estos nuevos casos, la cifra total de positivos se sitúa en 511.091 personas. Los nuevos casos por provincias son 55 en Castellón (53.235 en total); 50 en Alicante (187.500) y 47 en Valencia (270.354) (Dónde). Continúa habiendo 2 casos no asignados.

Notas de prensa excesivamente largas

Aunque en los medios digitales ya no existe la limitación de especio que hay en el resto de medios, lo cierto es que pocas personas leen las noticias hasta el final. Por este motivo, enviar noticias de tres folios, con un tamaño de letra 11, puede resultar abrumador para el editor. Además, el lector medio de noticias leerá los tres primeros párrafos como mucho.

Si se quiere transmitir mucha información, lo mejor es simplificar o centrarse solo en los aspectos más importantes. Por otro lado, si hay muchos aspectos importantes, también se puede optar por dividir la información en tres notas diferentes.

Excesivamente interesadas

Aunque al principio de este artículo he mencionado que las notas de prensa puede ser publicidad gratis, esto se debe de hacer forma sutil. La noticia tiene que centrarse en un hecho noticioso que sirva para reforzar la imagen de la marca, empresa o institución. Si la nota es muy descarada en cuanto a al producto, actividad o servicio que quiere promocionar, el periodista directamente pasará de largo.

Notas llenas de juicios de valor

También es muy común ver cómo algunas notas utilizan expresiones de juicio de valor o adjetivos y opiniones. Si algo caracteriza el género informativo, es la ausencia de adjetivos o valoraciones. La información se presenta lo más aséptica posible con la finalidad de contaminar al lector. El objetivo es informar al lector para que tome sus decisiones, no decirle qué debe de pensar.

Estructura de una nota de prensa

El titular

En primer lugar, hay que redactar un titular que llame la atención tanto del periodista como de los lectores. Esta frase debe ser clara, concisa y centrarse solo en el hecho más importante. El titular sirve de anzuelo para que el lector siga leyendo y no debe prestar a inequívocos, exageraciones ni información falsa o manipulada.

Es cierto que hoy en día vivimos en la dictadura del click y la tendencia del clickbaiting esta aumentando. Encontramos muchos titulares que apelan al morbo, curiosidad, urgencia, listas, exageración de los hechos pero sin aportar nada de información. Hay que ir con cuidado con este tipo de titulares porque son una arma de doble filo. Bajo nuestro punto de vista, es importante mantener un cierto grado de responsabilidad y honradez al momento de poner un título a nuestra nota de prensa.

¿Esto quiere decir que no se deben usar las formulas para títulos que recomiendan todos los gurus del copywriting? Todo lo contrario, si se pueden utilizar este tipo de estrategias pero siempre manteniendo la premisa de informar responsablemente.

Subtítulo

El subtítulo es un elemento opcional, aunque es habitual encontrarlo en las notas de prensa. El subtítulo suele estar compuesto por una frase o una lista de dos a tres frases, en las cuales se resumen los puntos o datos más importantes de la información.

Lead o entradilla

Tal y como hemos explicado anteriormente, el primer párrafo es el más importante, ya que después de captar la atención del lector con el titular, hay que desarrollar la información principal, centrándose sobre todo en quién es el protagonista; qué ha pasado para tener que seguir leyendo; por qué este es un hecho noticioso; dónde ha transcurrido; Cuándo ha pasado y cómo ha pasado.

Un consejo para cuando redactes una entradilla: piensa que si un lector solamente lee el primer párrafo, tiene que poder conocer perfectamente cuál es la información que quieres que sepa.

Cuerpo de la noticia

Sí has estudiado periodismo seguro que habrás escuchado la regla de pirámide invertida y si no la has escuchado, deberías haber prestado más atención a las clases. La regla de la pirámide invertida es la piedra angular de la redacción de noticias y por consiguiente, de notas de prensa. Esta norma establece que la narración empieza con la información más importante y a medida que se desarrolla el texto se van añadiendo los detalles secundarios a menos importantes.

Con este tipo estructura garantizas que el lector deja de leer el texto a mitad, pueda conocer, primero que nada, la información más relevante.

Introducir declaraciones

Una nota de prensa no está completa si a lo largo del texto no aparece ningún tipo declaración sobre algún responsable o cargo de la empresa, ayuntamiento, asociación… Este elemento aportará un grado de personalidad y refuerza la imagen que se quiera transmitir. Es un error muy común empezar escribir primero la declaración y al final escribir quien ha pronunciado esas palabras. Si paras un segundo a pensar en ello, el lector estará leyendo las palabras de una persona indeterminada hasta que llega al final de la cita. Por este motivo, lo más importante es mencionar de quién son las declaraciones y cuál es su cargo antes de escribir la cita, por supuesto siempre entre comillas.

Pie de página

En el caso de las notas de prensa, a diferencia de las noticias. En el pie de página es conveniente mencionar los datos de contacto con el responsable de prensa, por si el medio de comunicación en cuestión desea ampliar la información. Puede ser una dirección de correo electrónico, un teléfono o ambos.

Material adjunto

Casi tan importante como redactar correctamente la nota de prensa, es que se complemente con material audiovisual. Desde nuestro punto de vista defendemos que hay que adjuntar al menos un par de fotografías, una en vertical y otra en horizontal (los medios impresos trabajan con planillas ya estructuradas y la fotografía tienen que adaptarse al modelo en cuestión). Además de la fotografía, siempre que sea posible, adjuntar entre cuatro o cinto minutos de imágenes en video (recuerda siempre hacerlo en formato horizontal), dependiendo de tus conocimientos, puedes mandar los clips por separado o un solo video. Si dispones de micrófono, también se puede enviar un video o archivo de audio con declaraciones.

Al mandar material audiovisual tanto en fotografía, video y sonido, favoreces que la nota de prensa pueda aparecer en medios escritos, audiovisuales y sonoros.