Saltar al contenido
Medios de proximidad

Breve guía de cómo hacer un documental web

24 de mayo de 2023

El Webdoc ofrece la posibilidad de evolucionar el formato documental y adaptarlo a las posibilidades de interactividad e inserción de contenidos audiovisuales así como explorar nuevas estructuras para narrar una historia

En este post voy a explicar en que consiste este formato, cuales son sus particularidades y las diferentes fases para desarrollar un producto audiovisual de estas características.

Que es un documental web

En la actualidad podemos encontrar infinidad de documentales a través de internet, redes como Youtube o Vimeo se han convertido la mejor opción para albergar y distribuir documentales independientes. Incluso canales de televisión ofrecen la posibilidad de ver su contenido a través de red en sus páginas oficiales. También hay autores que optan por las plataformas web para distribuir sus proyectos. No obstante, que se pueda consumir un documental a través de la web, no significa que se trate de un documental web.

Cuando hablamos de un documental web o Webdoc, hablamos de un forma diferente de contar historias, todo gracias a la convergencias de dos ámbitos de la comunicación: la evolución del género documental y la aparición de medios digitales.

Internet es un soporte impresionante, donde las fronteras están por delimitar. La capacidad de navegar y interactuar con el usuario, así como la posibilidad de insertar contenido de diferentes formatos permite crear una experiencia única para el espectador.

Los documentales tradicionales, sean del tema que sean, tienen una estructura narrativa lineal. El espectador tiene que ver el documental desde el principio hasta el fin. De esta manera, una vez el documental termina ya no hay nada más que ver.

En el libro «Documental interactivo» de Arnau Gifreu Castell se habla extensamente sobre el documental web y todas sus posibilidades. Es un libro muy completo y que recomiendo su lectura.

El documental web, no es necesario que tenga una estructura lineal. Aquí la historia puede tener estructuras diferentes según las necesidades del proyecto. 

Ramificada: Permite al usuario tomar decisiones en determinados momentos para seguir una trama. Permite que se desarrollen múltiples historias y que se pueda explorar en varias ocasiones, de esta manera se obtienen diferentes finales.

Espina de pescado: Siguen una estructura lineal similar al formato tradicional, no obstante permite cierta interacción en la que el usuario puede elegir ampliar el contenido

Paralela: Se trata de una estructura similar a la ramificada, aunque en esta ocasión existen diferentes puntos de la narración donde coinciden las historias, así como tener un final único

Concéntrica: Los usuarios parten de un punto central y desde ahí pueden explorar un mapa para desarrollar la información.

¿Qué particularidades tiene el documental web?

A diferencia de los documentales tradicionales, donde se tratan de productos cerrados, el documental web permite incorporar contenido añadido que complemente la información que se muestra. 

Así mismo, el documental web, una vez publicado, puede seguir evolucionando a lo largo del tiempo, añadiendo nuevos capítulos, actualizando información o incluyendo contenido extra relacionado con el documental.

¿Se puede hacer un webdoc utilizando un teléfono móvil?

Esta página se llama “El periodista móvil” y por este motivo quiero explicar que si, se puede realizar un documental web con el uso de un teléfono móvil. A pesar de esta afirmación, quiero aclarar que, en muchas ocasiones, será necesario recurrir a otro tipo de dispositivos para su grabación como drones… o para la edición o la postproducción del proyecto que se puede recurrir a un ordenador con software especializado.

Llevar a cabo un proyecto de este tipo sigue, en lineas generales, los mismos pasos que cualquier otro tipo de producción audiovisual convencional. Aunque en el caso de un Webdoc, hay que tener en cuenta el tipo de estructura narrativa que vamos a elegir y la creación de la plataforma web que albergará el producto final.

Preproducción 

En la fase inicial de todo proyecto web, hay que empezar con una planificación general del que será el trabajo. En primer lugar hay que tener claro sobre que va a tratar el proyecto y como se va a contar la historia. 

Aquí hay que decidir que tipo de estructura tendrá el webdoc, que recursos se van a necesitar, quien va a participar y quienes serán las personas entrevistadas para tener una visión especializada.

Durante la preproducción, también se escribe el primer borrador del guión y escaleta. Hay que tener en cuenta que, a medida que se empiece a trabar en el proyecto el guión podrá sufrir variaciones y cambios. Hasta la fase final de edición del proyecto el guión podrá cambiar según las necesidades del proyecto.

El libro «Como convertir un buen guión en un guión excelente» de Linda Seger, ofrece una serie de propuestas y consejos muy útiles a la hora de plantear cualquier tipo de proyecto documental o audiovisual.

Durante la preproducción se investigará sobre el tema a desarrollar. De esta manera se concretará que especialistas serán necesarios para ofrecer la visión más completa posible. A continuación, hay que contactar con las personas que aparecerán en el proyecto para concretar las entrevistas.

Una vez termina la preproducción, empieza la grabación del proyecto.

Producción

Durante el desarrollo de la producción se realiza el trabajo de campo en el que obtiene todo el material necesario para crear el webdoc. Aquí es cuando se realizan las grabaciones de todo el material como entrevistas o imágenes de recurso. Esta parte se puede realizar perfectamente con un teléfono móvil  que ofrezca una buena calidad de imagen, así como utilizar un micrófono de corbata para conseguir un buen sonido. De esta manera, el uso de un trípode será imprescindible para la grabación de entrevistas. En el caso de las imágenes de recursos se puede recurrir al uso de gimbles, o cualquier tipo de estabilizadores. Algunos de estos estabilizadores, ofrecen la posibilidad de incorporar micrófonos ambiente que ofrecen mejor calidad de sonido que el del smartphone.

Por otro lado, para las entrevistas también es conveniente tener a mano algún tipo de foco para mejorar la iluminación de la escena de forma que la calidad de la imagen sea correcta.

Además de las entrevistas y las imágenes de recursos, también se puede recurrir a recursos como imágenes de archivo o crear elementos 3D mediante software como 3D Max o Cinema 4D, recreaciones…

Edición

Una vez se tiene todo el material grabado, llega el momento de montar los diferentes videos que formar parte del documental web. Aquí el guión es donde se vuelve a revisar y se hacen los últimos cambios según las necesidades.

Es posible que durante las grabaciones se decida expandir el guión en otra dirección, añadir otro tipo de contenido, es por este motivo que el guión definitivo no se termina hasta la fase de edición.

Existen aplicaciones con las que se puede editar el contenido desde un teléfono móvil o una tablet. Personalmente para la fase de edición de proyectos complejos como un documental, prefiero utilizar el ordenador con programas como el Adobe Premiere Pro para la edición y el After Effects para la post producción y algún efecto especial.

Desarrollo web

Este punto ya es prácticamente exclusivo de los documentales web. Una vez todo el material esta editado, llega el momento de desarrollar la plataforma web que alojará el proyecto web. Existen aplicaciones web específicas para los documentales web, como es Racontr.

Por otra parte, el desarrollo web se puede hacer a través de otros servicios o gestores de contenido como puede ser WordPress, Drupal, Joomla… Estos CMS disponen de plantillas o themes ya preparados para subir el contenido. Hay que tener claro como ha de ser la interfaz y la experiencia de usuario para que el espectador pueda navegar con facilidad.