La realidad virtual o VR es una tecnología que esta con nosotros desde hace ya muchos años. Permite integrar a los usuarios dentro de entornos que simulan una apariencia real. Esto da paso a términos como presencia e inmersión, ya que mediante el uso de cascos o gafas de realidad virtual, permite al usuario formar parte del entorno.
Durante las últimas décadas, esta tipo de tecnología era cara y difícil de trabajar. No obstante, las cámaras y equipos para crear este tipo de contenido cada vez son más asequibles para el público general.
De esta misma manera, ahora no es necesario tener un casco de realidad virtual. Por una parte, los visores de video como Youtube permite ver este tipo de contenido. También las pantallas del teléfono móvil pueden convertirse en gafas de realidad virtual utilizando un accesorio.
Esto ha permitido a que medios de comunicación de prestigio como El País y The Guardian, desarrollen contenido de estas características. Por otra parte, el abaratamiento en el precio para crear este tipo de contenido, también permite que medios de comunicación con menor presupuesto y personal especializado pueda empezar a generar este tipo de contenido.
En este sentido, existen diferentes tipos de contenidos que se pueden elaborar mediante la realidad virtual como fotografías y videos. Cabe destacar que ambos formatos pueden convertirse en experiencias interactivas gracias a aplicaciones web como ThingLink.
Videos en Realidad Virtual
Los videos realizados con Realidad Virtual, permiten al usuario vivir una experiencia inmersiva, en la cual pasa a formar parte del entorno. Este tipo de contenido es muy útil para crear historias donde el entorno sea una parte importante. Aquí podemos hablar de espacios al aire libre como parajes naturales, fiesta patronales, eventos deportivos.
Por otra parte, este tipo de formato también se puede utilizar para enseñar espacios interiores. Pongamos por ejemplo que se inaugura un nuevo edificio o restaura alguna instalación. Mediante la realidad virtual, el lector puede visitar estos lugares desde su hogar.
Fotografías en realidad virtual
El uso de fotografías 360º son un gran atractivo para el público, además se integran con mucha facilidad en redes sociales como Facebook. Este tipo de fotografías, permite a los usuarios interactuar con la imagen.
En el ámbito periodístico, el uso de fotografías en realidad virtual no es muy común. A pesar de ello, tienen un gran potencial ya que pueden complementar cualquier tipo de información con una experiencia inmersiva.
Aquí bajo puedes ver una fotografía en 360º en la cual se muestra los efectos de unas lluvias torrenciales.
Realidad Virtual interactiva
Actualmente hay plataformas que permiten crear experiencias inmersivas en las que, al mismo tiempo, el usuario puede interactuar para obtener información extra.
En el caso de ThinLink, se puede crear una visita virtual en la que el espectador puede visitar espacios naturales según su elección. En este sentido, el creador de la experiencia puede incluir mediante etiquetas información detallada y enlaces externos.
Cámaras y accesorios para crear experiencias inmersivas
Para crear fotografías y videos en realidad virtual y dotar a tu medio de comunicación de contenido inmersivo es necesario disponer de un dispositivo especial para capturar todo el entorno. Así mismo, también es muy útil disponer de algún soporte como un trípode o palo selfie para obtener las imágenes con la mejor perspectiva posible
Gafas de Realidad Virtual
Aunque no es necesario utilizar este tipo de accesorio para consumir contenido inmersivo. Ya que los navegadores web, así como los acelerómetros de los teléfonos móviles permiten ver este contenido. A pesar de ello, existen accesorios como las gafas o cascos de realidad virtual, que junto con el smartphone, puedes disfrutar de una experiencia inmersiva completa.
Aquí podemos encontrar una amplia variedad de accesorios, desde gafas especiales, hasta adaptadores para el telefono móvil de todo tipo.