Saltar al contenido
Medios de proximidad

5 aplicaciones para Fotografía Mojo

24 de noviembre de 2020

Todos los teléfonos móviles tienen su propia aplicación para tomar fotografías, y cada vez, los dispositivos de alta gama disponen de mayores opciones y modos para mejorar la calidad de imagen. Cuando hablamos de Periodismo Móvil o Mojo (Mobile Journalism). tenemos que tener en cuenta varias cosas.

En primer lugar, la fotograf√≠a que se vaya a publicar, tendr√° que pasar antes por un proceso de edici√≥n para ajustar el encuadre, niveles de contraste, saturaci√≥n… Adem√°s, tambi√©n hay que tener en cuenta el destino de la imagen o las im√°genes. En este sentido se puede publicar en una p√°gina web, el feed de una red social o incluso crear una story.

Para facilitar el trabajo y poder hacer la edición y la maquetación desde el propio teléfono móvil, hay una serie de aplicaciones que, personalmente suelo utilizar y dan muy buenos resultados. Entre ellas hay app que transforman el dispositivo móvil en un simulador de cámara réflex, editor de fotografía, de mosaicos y plantillas estáticas o móviles para crear storys o mosaicos optimizados para redes sociales como Facebook o Instagram.

Antes de empezar quiero decir que estas son las que yo utilizo. Hay muchas más, tanto gratuitas como de pago. Por este motivo, si crees que hay alguna aplicación interesante, te invito a contarlo en comentarios. Empezemos:

C√°mara fotogr√°fica 645 PRO

Esta aplicación convierte tu teléfono móvil en una cámara fotográfica profesional con un amplia variedad opciones, ajustes y filtros. Primero que nada quiero que sepas que es de pago, no obstante, una vez la pagas, es tuya para siempre.

Por mencionar algunas de los diferentes ajustes,:dispone de varios modos de medición de la luz, Multi zona y puntual; posición de Flash encendido, apagado o automático; Temporizador, balance de blancos, autofocus o foco manual.

Esta aplicación también permite escoger entre diferentes tipos de carretes. Esta opción harás las delicias de aquellas personas que aprendieron a hacer fotos de forma analógica, ya que replica las tonalidades y contrastes de algunas de las marcas más emblemáticas como Kodak, Ilfor, Fujifilm entre otras.

Por otro lado, permite escoger el formato de la fotograf√≠a: 6×6, 6×7, 6×7+, 645 3:4, 6×9 16:9, 6×12, 16,17.

Finalmente, también puedes aplicar una serie de filtros de color. Además de los colores básicos, la aplicación 645 PRO ofrece una serie de filtros degradados, tanto neutros como de color, perfectos para compensar las altas luces del cielo y evitar que salga quemado.

SNAPSEED

Google lanzo hace a√Īos esta aplicaci√≥n para la edici√≥n de fotograf√≠as, la cual esta disponible tanto para Android como para Ios. Por una parte, Snapseed tiene una serie de filtros predise√Īados de forma que, con un solo clic.

la parte más interesante de esta aplicación es el apartado de herramientas. Al abrir el desplegable descubrimos que tiene suficientes opciones para hacer una edición formal de las fotografías para se publicadas tanto en papel, página web o redes sociales.

Personalmente, las herramientas que m√°s utilizo son: curvas, para ajustar los niveles; mejorar foto, para brillo, contraste, saturaci√≥n, calidez; detalles, para afinar el enfoque, recortar, para reencuadrar y finalmente, selectivo para hacer alg√ļn ajuste de brillo, contraste y saturaci√≥n en alg√ļn sitio puntual.

A partir de aqu√≠, la mayor parte de los filtros que ofrece la aplicaci√≥n est√°n destinados a usos m√°s bien est√©ticos, como a√Īadir tonalidades vintage, dram√°ticas, grano de pel√≠cula, a√Īadir desenfoques. Aunque se pueden conseguir resultados muy interesantes combinando estas opciones, recomiendo su uso para fines puramente est√©ticos y no informativos.

LAYOUT

Esta aplicaci√≥n tiene una utilidad m√°s bien limitada y su uso lo recomendar√≠a solamente para redes sociales. Layout es una herramienta para crear de forma r√°pida y √°gil mosaicos de fotograf√≠as. En vez de tener que importar todas las im√°genes en un editor de fotograf√≠a y crear de forma manual una collage con varias im√°genes. Con Layout, tan solo hay que elegir las fotograf√≠as que formar√°n parte del mosaico. De forma autom√°tica, se generar√° varios dise√Īos y una vez elegido, se puede reordenar el contenido de forma manual.

Este tipo de composiciones con varias im√°genes, como he dicho anteriormente, es ideal para redes sociales. Es una forma de llamar la atenci√≥n al usuario, ense√Ī√°ndole con un golpe de vista, varias fotograf√≠as de un evento.

MOJO

Al igual que la aplicación anterior, Mojo esta es un editor de plantillas pensado exclusivamente para stories. En este sentido, el reportero tan solo tiene que escoger la plantilla que más le interesé a la información que quiere narrar e insertar las imágenes o textos que deseé publicar.

Hay que se√Īalar que la versi√≥n gratuita de esta aplicaci√≥n esta muy limitada en cuanto a opciones y plantillas. No obstante, para empezar hay m√°s que suficientes plantillas. Es cierto que existen muchas aplicaciones para conseguir este tipo de contenidos. Por una parte, utilizo Mojo porque algunas de sus plantillas tienen elementos m√≥viles, lo cual las hace m√°s atractivas

VSCO

Este es otro editor de fotografías, tiene unas funciones similares a Snapseed y otras diferentes que me parecen interesantes y tiene su utilidad.

Personalmente, utilizo Vsco para homogeneizar la tonalidad de las fotografías cuando se trata de un reportaje gráfico. Vsco ofrece de forma gratuita una serie de preajustes que alteran aspectos formales como el brillo, contraste, saturación y tonalidad de la fotografía. A partir de ahí, una vez seleccionado el preajuste que más interesa, se puede ajustar su intensidad y nivel de valores.

De esta manera, si utilizamos el mismo preajustes con sus diferentes valores modificados, se puede publicar un reportaje fotogr√°fico con una est√©tica com√ļn a todas las fotograf√≠as, dotando al trabajo de un hilo conductor.

Tambi√©n quiero se√Īalar, que a trav√©s de Pinterest y otras p√°ginas, existen ejemplos con los ajustes concretos para conseguir ciertos tipos de est√©ticas.