Si observamos la evolución de los hábitos de consumo y penetración de los medios de comunicación vemos como han cambiado drásticamente. En la publicación relacionada con el ‘Marco general de los medios de comunicación en España’ 2020, publicado por la Asociación para la Investigación de Medios de comunicación, (publicación completa aquí) señala que los periódicos alcanzaron una penetración máxima del 42,1% en el año 2008 y el año 2019 se encuentra a la mitad, un porcentaje similar que en los años 80. El consumo de televisión pasó de un 91,3% en 1996 y a un 85,4% en 2019, datos similares al del año 1989. En cambio la radio es el único medio que siempre se ha mantenido entre el 50% y el 60% de penetración. (imagen 4 y 5)
Ahora bien, si pasamos a analizar los datos de internet encontramos que su presencia ha aumentado vertiginosamente desde el año 1996 cuando apenas contaba con un 1,0% ha un 83,9% en la actualidad.
De esta misma manera, el consumo también se ha visto afectado y periódicos , radio y televisión han visto cómo han ido descendiendo al mismo tiempo que el tiempo de consumo de Internet ha ido aumentado hasta la actualidad.
Para seguir viendo la evolución del consumo por parte de los usuarios podemos ver como el acceso a periódicos mediante la red ha crecido durante los últimos cuatro años pasando de un 19,7% a un 24,0%. De la misma manera que otros métodos de acceso como App o visores digitales/pdf están estancadas en cifras similares durante este período de tiempo. (Imagen 6)
Así mismo, el acceso mediante teléfonos móviles a la versión digital de los diarios superó al uso de ordenador en el año 2016, superando el 20% de penetración. (imagen 7)
Por otra parte, al observar el lugar de acceso a Internet de los usuarios durante el último año demuestra que más del 60% lo hace en la calle o en medios de transporte y casi un 40% lo hace en el trabajo. Mientras que prácticamente la totalidad de los usuarios, también hace sus consultas en su hogar desde estos dispositivos. Estos datos, junto con las cifras que muestran el dispositivo de acceso en 2019, encontramos que el 94,2% se realiza a través del teléfono móvil, seguido por un 50,6% por el ordenador portátil y 36,8% en ordenador de sobremesa.
Los datos analizados, indican un cambio en cómo se leen hoy en día los periódicos y cómo se consume la información. Los smartphones ya son la principal vía de acceso a noticias de actualidad. Además podemos deducir que los tiempos muertos, como los desplazamientos o los descansos en lugares de trabajo, se utilizan para acceder a la red a través de estos dispositivos.
A pesar de estos datos, hay que señalar que la mayoría de los medios de comunicación no han cambiado demasiado su forma de presentar la información en su formato digital. Es cierto que la experiencia de usuario ha mejorado notablemente con la programación Responsive que permite adaptar el contenido a pantallas de distintos tipos. Además, la compresión de video y la banda ancha también ha permitido insertar contenido en este tipo de formatos.
En el caso de los medios referentes, podemos observar una falta de contenido audiovisual e interactivo, ambos aspectos clave para la evolución de los medios digitales.
Si esto ocurre en medios de referencia con mayor cantidad de recursos, cuando hablamos de medios más modestos de ámbito autonómico, regional o local,
las dificultades aumentan ya que, tanto los recursos humanos y técnicos son inferiores.
A pesar de esto, ahora más que nunca puede crearse un medio comunicación digital totalmente diferente y que integre todas las posibilidades que ofrece la red. Esto es gracias a las posibilidades de plataformas de video y audio como Youtube, Vimeo, Spotify, Ivoox, Spreaker, así como gestores de contenidos web como WordPress, Drupal o Joomla entre otros. En este sentido, estos recursos son asequibles para medios que tienen recursos económicos reducidos como grandes medios comunicativos.
Tan solo es necesaria la voluntad por parte de la dirección del medio para incentivar la formación como el propio interés de la plantilla para dar un paso adelante en la implementación de contenidos para la red.