Los medios de comunicación digitales, tanto de referencia como de proximidad, están ampliando su presencia a los entornos digitales. Desde mi punto de vista, no hay que luchar contra el progreso y menos aún contra la evolución y los cambios en los hábitos de consumo de los usuarios y consumidores de contenido, sea cual sea su función.
¡El video es el rey de los contenidos! En este estudio de la Asociación para la investigación de medios de comunicación, YOUTUBE es la página web más vista con diferencia. La explicación es sencilla, los videos se consumen muy fácilmente y sin esfuerzo. Ver un video cuesta menos esfuerzo que leer.
Los de medios de comunicación de proximidad y los gabinetes de prensa se pueden beneficiar de esta tendencia para que conseguir mayor alcance y retención de sus usuario. Algo que puede beneficiar también el nivel de ingresos por publicidad propia y contextual.
Antes de entrar en materia, pongamos un poco de contexto.
¿Qué es un gabinete de prensa?
Un gabinete de prensa es un organismo o departamento, tanto de una empresa como la administración pública, encargado de gestionar todas las solicitudes de información y mantener el contacto con los medios de comunicación. Lo habitual, o al menos debería serlo, es que al cargo de estos departamentos hubiera personas que hayan recibido una formación periodística o similares.
Tanto en el sector público como en el privado, sobretodo en grandes empresas, suelen prestar especial atención a este cargo, ya que una buena gestión de la comunicación externa puede mejorar su presencia en los medios de comunicación, aumentar su reputación y su imagen de marca frente a los posibles clientes.
Hace un par de décadas, cuando hice mis primeras prácticas en un medio de comunicación. ¡Las notas de prensa llevaban principalmente por fax! y en menor grado por correo electrónico. En ambos casos, en pocas ocasiones se adjuntan fotografías. Hay que tener en cuenta que era un momento con teléfonos móviles sin cámara de fotos en la mayoría de los casos y no todo el mundo tenía cámaras de fotos digitales.
En la actualidad, todo esto ha cambiado y lo más habitual es que siempre se adjunte una fotografía. ¿Quién no tiene hoy en un día un smartphone?
¿Cual es el trabajo de un responsable de prensa en la actualidad?
El trabajo del responsable de prensa ha aumentado en los últimos años. Ahora, además de mantener el contacto con los medios de comunicación y redactar notas de prensa, en algunas ocasiones también han asumido el trabajo de community manager, gestión de redes sociales e incluso la optimización de contenido para redes sociales.
Por este motivo, el responsable de comunicación tiene que dominar una serie de conceptos, conocimientos y habilidades que van más allá de redactar notas de prensa, adjuntar fotografías o dossiers y hacer llamadas telefónicas. En este artículo, lejos de hacer una descripción académica de cómo debería ser un gabinete de prensa, tengo la intención de aportar mi visión sobre las necesidades de hoy en día, y que cartas debe de jugar el responsable de un gabinete de prensa para asegurarse de que su contenido tenga mayor alcance. Sobre todo porque vivimos en un momento donde los medios de comunicación digitales están aumentando en número y en repercusión.
No obstante, remarcar que como mínimo, el responsable de prensa de toda organización debe dominar la creación de contenido multimedia como infografías, fotografía, grabación y edición de video.
¿Qué está pasando en los medios de comunicación? La gran oportunidad para los gabinetes de prensa
Cuando todavía era estudiante de periodismo, uno de mis profesores ponía especial énfasis en que el futuro de la profesión se encontraba en los gabinetes de prensa. Lo cierto es que hoy en día estos departamentos se han convertido en los principales proveedores de noticias para muchos medios de comunicación, en especial los que centran su actividad en ciudades o territorios muy concretos.
¿Esto a que se debe? El modelo de negocio de los medios de comunicación ha cambiado drásticamente durante los últimos años y las redacciones que hace años estaban compuestas por una decena de redactores, se han reducido en la actualidad a la mitad o incluso mucho más. Esto quiere decir que ahora, menos personas tienen que producir casi la misma cantidad de contenido que hacían antes. Si hablamos de medios de proximidad, puede que tan solo haya uno o dos profesionales para hacer todo el trabajo.
Por este motivo, si a cualquiera de estas redacciones llega una nota de prensa redactada con un buen estilo periodístico, un buen titular y una o varias fotos. Tiene muchas posibilidades de que acabe publicada, ya sea reescrita por un redactor, ampliada con sus propias indagaciones, o en el peor de los casos, que sea haga un copia pega.
¿Qué pasa con el video?
No olvidemos que la mayoría de los medios de comunicación de proximidad son digitales. Esto quiere decir que pueden incrustar vídeos con facilidad, sobretodo si utilizan CMS como WordPress. Para ello, el medio de comunicación en cuestión tan solo tiene que abrir un canal en Youtube.
¿Cual es el gran problema? El vídeo es un formato más costoso de trabajar, ya que hay que salir a grabar, editar, exportar y subir a la red. Como he dicho anteriormente, las plantillas de muchos medios de comunicación se han reducido y no tienen la capacidad para generar este contenido.
Por este motivo, si los gabinetes de prensa aportan esta información, no solo se aseguran que publiquen su contenido, sino que pueden aumentar el alcance de ese información y que tenga mucha más repercusión.
Entonces, ¿Cómo se pueden enviar notas de prensa con videos?
En primer lugar, para generar videos no hace falta tener ningún tipo de cámara especial, con un teléfono móvil, unos conocimientos básicos de composición y de grabación de video para informativos será más que suficiente.
Algo muy importante, es surtir del material necesario para que cada medio pueda editar una noticia entre un y tres minutos de duración. Para ello, hay que grabar suficientes clips, esto quiere decir que hay que ofrecer variedad de planos e imágenes de recurso (planos cortos, medios, generales…). En el caso de tener algún tipo de micrófono, también se puede grabar una o varias declaraciones si es conveniente.
Una vez se ha grabado todo el material se pueden hacer dos cosas. Montar todo el metraje en sucio, tal cual sale de la cámara y crear un video, o bien poner todos los clips en una carpeta. Este material, al ser más pesado que una foto, lo mejor es utilizar servicios como wetransfer, transfernow o directamente enviar un enlace desde google drive. Cada cual que elija su opción.
Este material en formato video, cuando llegue a las diferentes redacciones, pueden montar el video, poner sus logotipos, cabeceras, rótulos, locución y listo.