Saltar al contenido
Medios de proximidad

Cómo crear un mapa interactivo con MapHub

27 de diciembre de 2020

¿Qué es MapHub?

MapHub es una aplicación web que permite crear mapas interactivos e incrustarlos en cualquier página web. De esta manera, con esta herramienta el usuario, con un mínimo de conocimientos y práctica puede agregar puntos de interés, líneas, seleccionar áreas o insertar etiquetas sobre un mapa.

Además, la propia aplicación te permite elegir entre 20 bases diferentes para crear el mapa con la estética y forma más conveniente para tu proyecto.  Por otro lado, MapHub también permite importar y exportar datos de los mapas en formatos KML, GPX y GeoJSON, los más comunes cuando se trabaja con mapas.

Cada mapa que se crea tiene una dirección URL única y es por ese motivo, que el usuario puede compartirlo a tanto en su propio sitio web como a través de redes sociales y correos electrónicos.

Características de MapHub

A pesar de que el diseño es algo tosco y al principio poco intuitivo. Después de dedicarle algunos minutos para familiarizarse con el interfaz, descubrimos todas sus posibilidades para generar mapas interactivos.

Empezando por la opción de mapas base con los que se puede trabajar, encontramos una amplia variedad. Encontramos desde vistas topográficas con diferentes niveles de detalles y indicaciones, vistas satelite de diferentes estilos, mapa de calles y carreteras e incluso estilos luminosos, oscuros o con estética pirata.

Una vez elegida la base con la que vamos a trabajar, la aplicación web permite crear elementos interactivos. Por un lado están las etiquetas con las que señalizar puntos de interés, además permite elegir entre diferentes colores y tipos de iconos. 

Mediante la herramienta de líneas, MapHub permite crear una ruta o perimetrar un terreno. Al igual que en el caso de las etiquetas, también ofrece la posibilidad de elegir el color que se desee.

Aunque con la opción de líneas se pueden delimitar zonas, para ello es mejor utilizar la herramienta polígono. Con esta opción además de cercar una zona mediante una línea, también se rellena con el color que se elija.

Ejemplo de mapa interactivo

Cómo utilizar MapHub

Aunque las opciones que presenta MapHub parezca muy simple. Esta herramienta ofrece a los medios de comunicación locales o de proximidad, crear mapas interactivos para completar sus noticias y reportajes.

Pongamos por ejemplo que cierta ciudad va acoger una competición de ciclismo amateur. Con esta aplicación, de forma rápida se puede crear un mapa con la ruta exacta por la que circulará los ciclistas. Por un lado, se está avisando al público de que ciertas calles puede que se encuentren cerradas al tráfico durante la competición. Por otro lado, los aficionados al ciclismo sabrán exactamente dónde poder ver a los ciclistas.

Otro ejemplo, mediante el uso de etiquetas y fotografías se puede señalar puntos de interés, como los cinco mejores restaurantes de la ciudad, los edificios más emblemáticos, turísticos o de interés para los lectores.

A nivel de servicio social, con este mapa se pueden señalar los centros de salud de la ciudad así como indicar la posición exacta de las farmacias.

Vale la pena utilizar MapHub

Mi opinión sobre este tema es que MapHub es una aplicación de referencia. sobretodo cuando hablamos de medios de comunicación con pocos recursos técnicos para generar por sus propios medios este tipo de contenidos.

Tengamos en cuenta que tan solo registrándose, sin necesidad de comprar ningún tipo de suscripción se puede empezar a utilizar y compartir mapas a través del medio de comunicación. 

Cuanto cuesta MapHub

En la actualidad, MapHub está en fase beta y por lo tanto su uso es totalmente gratuito y libre. No obstante, no puedo asegurar que en un futuro, cuando la aplicación gane popularidad pueda tener algún tipo de coste o sea necesario obtener algún tipo de suscripción.