Saltar al contenido
Medios de proximidad

Reseña Timeline: cómo crear mapas interactivos

22 de diciembre de 2020

Que es Timeline.js

Timeline es una aplicación web de código abierto y como su nombre indica sirve para crear líneas de tiempo o cronologías de una forma rápida e intuitiva. Funciona de forma similar a una presentación de diapositivas, salvo que funcionan mediante datos temporales.

Por una parte, hablamos de una herramienta muy fácil de utilizar. Con apenas unos conocimientos básicos, cualquier persona puede ser capaz de elaborar un relato mediante una cronología, tan solo utilizando una hoja de cálculo de Google. 

Por otro lado, una de las ventajas que ofrece esta Timeline.js es su capacidad de integrar contenido de otras fuentes como Twitter, Flickr, Youtube, Vimeo, Google Maps, Wikipedia y SoundCloud entre otros.

Características de timeline.js

A nivel de características, Timeline es simple, ya que los estilos vienen marcados por la propia plataforma y tan solo hay que seguir sus indicaciones. Por una parte, hay que señalar que permite integrar todo tipo de contenido, desde mapas, fotografías, archivos sonoros y videos. También es importante señalar que estos elementos tienen que estar previamente subidos a algún tipo de plataforma web, ya que TimeLine tan solo permite introducir este contenido mediante enlaces.

A pesar de su sencillez, cumple con su cometido, el cual es crear cronología con el que narrar una serie de eventos a lo largo del tiempo. El contenido resultante se puede incrustar en cualquier página web sin ningún tipo de problemas.

Cómo utilizar Timeline.js

Aunque es muy sencillo de utilizar esta aplicación. Al principio hay que entender cómo funciona. Tal vez lo más confuso cuando se empieza es entender el sistema de hoja de cálculo para introducir todos los datos. Por este motivo voy a explicarlo.

Cuando abrimos la hoja de cálculo (es necesario tener una cuenta de correo en Google) en primer lugar encontramos cuatro columnas: año, mes, día y hora. Aquí se tienen que introducir los datos sobre el inicio de cada entrada de nuestra línea de tiempo, puede ser solo un año o una fecha concreta, incluso con una hora en particular. En la siguiente columna tenemos cuatro columnas más, donde indicaremos el final de la entrada. Al igual que al inicio, se puede señalar un año o una fecha concreta.

En la siguiente columna se puede introducir la fecha que queremos mostrar en el encabezado. De esta misma manera, si continuamos en las siguientes columnas tenemos la opción de escribir el título y el texto que deseemos que aparezca en la entrada.

A continuación es el turno para los archivos tanto imágenes, fotos, videos o audios. Es importante tener en cuenta, que aquí los elementos solo se pueden insertar mediante URL. En el caso de los videos, estar en Youtube o Vimeo, en caso de sonido en Soundcloud por ejemplo y en las fotografías, pueden proceder de páginas con imágenes libres de derechos o abrir una cuenta en Flickr para subir nuestras propias fotografías. Después de estos aparecen varias opciones para citar al autor de las imágenes e incluir una miniatura.

Ejemplo de cronologia

como utilizar

Cuando podemos usar Timeline

Tenemos que tener en cuenta que esta herramienta crea cronologías y por lo tanto el contenido que vayamos a crear tiene que tener entre 10 y 20 eventos separados a lo largo del tiempo. Estos eventos pueden estar separado tanto entre varios siglos como a lo largo de un día. 

De esta manera, con esta aplicación podemos narrar la biografía de algún personaje relevante, contar cómo evolucionó una asociación desde su creación hasta la actualidad o simplemente narrar hechos históricos importantes para una ciudad. 

Cuanto cuesta timeline

Lo mejor de todo es que esta herramienta, al ser de código abierto es totalmente gratuita